Oruga de día y mariposa de noche


Cuando alguna clienta me pide que le cambie un vestido, que le ponga algo para quizás hacerlo menos soso o más atrevido siempre se me viene a la mente la película de Coco Chanel protagonizada por Shirley Maclaine (sí, la actriz de la emblemática película "La fuerza del cariño").


Hay un momento de filme en el que Coco mira a una sobrina suya que acaba de vestirse para una fiesta de cóctel. La joven lleva un vestido negro con medias mangas y falda sobrepuestas y le pregunta: ¿No te gusta? Ella se ríe y dice: "Es horroroso, absolutamente horroroso, sólo tienes una cita con tu destino esta noche, debes estar preparada para lucir lo más hermosa posible, gírate...".

"Los diseñadores de hoy han olvidado que dentro de la ropa hay mujeres reales... Unos arreglos sutiles... si quieres ser única tienes que ser diferente". Coco de un tirón quita del vestido todo lo sobrepuesto: "Realizo mis diseños en base a mis necesidades. El cuerpo de la mujer define las formas del vestido...". Pide al mayordomo que baje unos visillos de las ventanas y los coloca sobre la cabeza y el escote de su sobrina. "La poesía de la moda reside en la creación de ilusión, se puede ir demasiado vestida pero nunca demasiado elegante". La sobrina asombrada le dice: "¿Pero es tela de cortina?" y ella responde: "Ya, bueno, la tela no importa lo que importa es el efecto, los adornos, una ciencia, la belleza de todo. La moda es oruga de día y mariposa de noche..." Para terminar, le coloca una flor a la altura del pecho. "Una mariposa no va al mercado y una oruga no va a una fiesta".


Ese es el espíritu.